Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Senado avala Ley de Amnistía de AMLO para liberar reos por COVID-19



El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con 63 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de decreto, por la que se expide la Ley de Amnistía, la cual se remite al Ejecutivo para los efectos del articulo 72 constitucional. Esto permitirá liberar a reos vulnerables ante la pandemia de coronavirus o COVID-19, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Además que la mayoría morenista rechazó modificar el orden del día para incluir en la discusión un plan emergente de salud y economía por la emergencia sanitaria del COVID-19 como pedían los partidos de oposición.


La sesión inició pasado el mediodía, luego que las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM lograron cuórum con 66 senadores, tras lo cual los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron presencia en el Pleno, no sin antes, reiterar su petición para incluir en la discusión de un plan emergente de salud y economía.


Previamente, las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda palomearon por unanimidad de 16 votos (mayoría de Morena) la iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Amnistía.


Debido al coronavirus, la Cámara Alta emitió algunas recomendaciones como que no podrá haber más de 50 personas; sin embargo, en el Pleno hay alrededor de 84 legisladores. Los senadores que se han dado cita portan cubrebocas y algunos también guantes de látex y mascarillas con mica.


Cristobal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación fue el encargado de presentar el dictamen a discusión. Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, criticó que se haya convocado a una sesión "para liberar delincuentes y no para apoyar a los ciudadanos de bien que no tienen quien los apoye porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les haya cerrado las puertas".


Patricia Mercado, integrante de Movimiento Ciudadano, expresó que la bancada del Movimiento Ciudadano acompaña las propuestas de preliberación; y criticó que no se haya analizado antes, pues desde la minuta llegó desde el mes de diciembre, luego que fue avalada por la Cámara de Diputados.


"No podría hablar de otra manera, sino a favor de esta ley de Amnistía y no podría porque en primer lugar Movimiento Ciudadano ha presentado dos propuestas... En primer lugar por eso estamos convencidos de que estas leyes de amnistía son un paso realmente para que muchas personas que no tienen que estar en la cárcel".


En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, si bien dijo que su bancada apoya este tipo de iniciativas, criticó que la Ley de Amnistía que se discute este 20 de abril tiene deficiencias técnicas.


Recuperado de | https://politico.mx/

 20/04/20  (22:34).

6 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.