Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Programa crediticio del BID y CMN no requiere aval crediticio de Hacienda: Antonio del Valle

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios aclaró que la Secretaría de Hacienda solamente dio el visto bueno al acuerdo por ser accionista del Banco Interamericano de Desarrollo.


El programa crediticio de apoyo a las empresas, alcanzado entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 12,000 millones de dólares se mantiene firme, al ser una operación entre privado y, aunque tiene el visto bueno de la Secretaría de Hacienda por ser accionista del organismo internacional, “no hay aval crediticio ni endeudamiento del gobierno”.


Antonio del Valle, presidente del CMN, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo “un mal entendido” sobre el aval financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por supuesto que la dependencia al frente de Arturo Herrera “no está avalando en términos crediticios”, sino como integrante accionista de los programas que anuncia el BID a nivel internacional.


En  conferencia telefónica, Tomás Bermúdez, representante del Grupo BID para México, resaltó que nuestro país “es accionista del BID y como accionista, la Secretaría de Hacienda da visto bueno… (ha dicho)  que es buena iniciativa a para apoyar a la cadena de valor”.


Abundó que las operaciones de factoraje para las empresas no implican riesgos y no requieren aval, simplemente aquellas empresas que deseen adquirir un crédito deberán ser proveedoras de las grandes empresas que pertenecen al Consejo Mexicano de Negocios (CMN).


De hecho, agregó Bermúdez que el Banco ya opera un programa similar desde el 2016, en donde se contaba con un fondo de 400 millones de dólares y ahora será por 1,200 millones de dólares, con las garantías que se le otorgan a las grandes empresas.


Del Valle dijo que hasta el momento se han sumado 6 integrantes del CMN, entre ellas Cemex, Mabe, Genomma Lab, Axtek y Nemak, en donde sus proveedores podrán hacer uso de los créditos del BID.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/ 27/04/20  (22:19).


1 vista

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.