Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Por qué el crudo cayó a precio negativo


1 Virus y sobreoferta


La expansión de la pandemia de Covid-19 ha disminuido la actividad económica y empresarial alrededor del mundo, por lo que la demanda global de crudo se ha desplomado. Por ejemplo, las aerolíneas y otras compañías de transporte han reducido el uso de combustibles al tener muchos aviones en tierra, y las personas no están rellenando regularmente el depósito de gasolina de sus autos al estar en confinamiento.

La caída de la demanda llegó en medio de la batalla por bombear más crudo entre los tres principales productores mundiales: Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) para recortar la producción ante la sobreoferta llegó un poco tarde, ya con el mercado inundado de crudo, y los resultados se verían hasta después.



2 Contratos y barriles


Cuando un inversionista compra petróleo en el mercado, en realidad lo que adquiere es un contrato de futuro; es decir, no se lleva los barriles como tal, sino que está pactando un precio en ese momento con base en una previsión de entrega física posterior.


El desplome del West Texas Intermediate de 305.97 por ciento registrado el 20 de abril, a -37.63 dólares por barril, corresponde a los contratos para entrega en mayo.


Estos contratos de mayo estaban a punto de expirar como referencia para calcular el precio del WTI, y ahora se analizará la evolución de los futuros de junio, mes para el que se tienen mejores expectativas. Poseer contratos de mayo en su vencimiento significaba que el comprador estará obligado a recibir los barriles justo cuando la demanda seguirá baja y el espacio para guardarlos se estará agotando.



3 Entrega y almacenamiento


Los contratos del WTI se liquidan mediante entrega física del crudo en Cushing, un centro de almacenamiento estadounidense clave ubicado en Oklahoma. Pero más de tres cuartas partes de su espacio está ocupado y se prevé que se llene: Cushing tiene capacidad para unos 76 millones de barriles y las reservas ahí han aumentado a casi 60 millones de barriles, alrededor de 50 por ciento más desde de febrero.


Cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato para un mes posterior. Por lo general, este proceso es relativamente sencillo, pero esta vez hay muy pocas contrapartes que compren a los inversionistas y reciban el petróleo. Los operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles a la falta de demanda real por petróleo.



4 Pesimismo y optimismo


Los inversionistas son pesimistas sobre mayo y esperan una reacción de la demanda en junio, cuando confían en que se comience a reactivar la actividad económica y las necesidades de crudo aumenten.


Los contratos de junio del WTI están en 20.43 dólares, con cinco veces mayor demanda que los de mayo. En el caso del Brent, el crudo marítimo de referencia en Europa, no tienen ese problema de almacenamiento.


La diferencia entre los precios del WTI para entrega en mayo y junio marcó la más amplia de la historia para los dos contratos más próximos. Se espera que la paulatina reactivación económica, a la par del recorte de producción de la OPEP y sus aliados de 9.7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo contribuyan al ajuste de los precios, aunque muchos creen que no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.



5 Gasolina y consumidores


Las refinerías están procesando mucho menos crudo de lo normal debido a la falta de posibilidades de almacenamiento para gasolina sin vender, por lo que cientos de millones de barriles han ingresado a instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso. Un récord de 160 millones de barriles están en petroleros de todo el mundo.


Las existencias de crudo en Estados Unidos se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo enormemente su actividad. En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo retrocedieron hasta 0.66 dólares el galón el 20 de abril.


Pero no está claro si esto se trasladará a los consumidores, que suelen consiguen precios más bajos en gasolineras cuando el crudo cae.


Recuperado de | https://www.reforma.com/

21/04/20  (17:32).

2 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.