Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Nafin y Bancomext: 2,000 mdp al gobierno




Hoy vence el plazo para que Nafin y Bancomext entreguen al gobierno mexicano —vía la Tesorería de la Federación (Tesofe) a la Secretaría de Hacienda (SHCP)— una cantidad extraordinaria por poco más de 2,000 millones de pesos.


Ambas instituciones, dirigidas por Carlos Noriega Romero, tienen que “enterar” a la Tesofe que encabeza Galia Borja Gómez sendas cantidades por “aprovechamientos” a la Secretaría de Hacienda.


El oficio correspondiente lo firma la maestra Sara Sandín Orea, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, y está dirigido al titular de las dos instituciones de banca de desarrollo.


El documento no especifica cuál será el destino de los recursos.

Nafin tiene que enterar 1,095 millones de pesos y Bancomext 907,000 millones de pesos.

Lo tendrán que enterar vía el Sistema de Pago Electrónico de Contribuciones Federales operado por la Tesofe.


Todo apunta a que el gobierno mexicano está buscando atraer todos los recursos disponibles en cualquiera de las dependencias, instituciones y estructuras, para contar con recursos, que frente a la pandemia del Covid-19 requerirá más temprano que tarde.


Ojalá el gobierno transparente en qué se utilizarán esos millonarios recursos.


Hay que recordar que a últimas fechas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha dicho que “ya le dieron una peinada” a todos los fideicomisos existentes (algunos de los cuales ya fueron desaparecidos) y “se encontraron varias decenas de miles de millones de pesos”.


En el mismo sentido está la reciente petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador del Banco de México (Banxico) del remanente de operación.


Alejandro Díaz de León con la institucionalidad que le caracteriza le explicó al jefe del Ejecutivo cuáles son las reglas y tiempos con las que opera el Banxico.


Y también están las medidas adicionales de austeridad que anunció el presidente de México.


Todas estas acciones o intenciones están enfocadas a obtener recursos que por otra parte el presidente de la República asegura que sí se tienen. Ha repetido varias veces que se contará con 600,000 millones de pesos por el programa de austeridad reforzado.


Hasta ahora, el presidente López Obrador ha rechazado la petición de la Iniciativa Privada para que implemente un plan de apoyo fiscal para todo el aparato productivo, porque desde su punto de vista implicaría el rescate de las grandes empresas o la socialización de sus pérdidas.


Además de que se aumentaría la deuda.


Por otra parte, no sólo han sido las organizaciones empresariales las que han pedido el plan de apoyo fiscal, lo recomiendan los equipos de análisis y calificadoras, cuyos pronósticos de recesión y desempleo son más o menos pesimistas, en función del tamaño del plan fiscal que eventualmente aplique el gobierno mexicano.


En un video que difundió el sábado, el presidente de la República insistió en que no rescatará a las grandes empresas.


Luego explicó un decálogo de acciones que buscan apoyar a las clases medidas y altas, en las que no aparece ningún plan de apoyo fiscal.


Es tan importante un plan de apoyo fiscal para todo el sector productivo—como el que se viene aplicando en países desarrollados y no desarrollados— que el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, cuando tuvo la certeza de que el gobierno le “cerró la puerta” a esa posibilidad, decidió convocar a los diferentes sectores productivos y sociales a crear un plan alternativo.


Por otra parte, el Banco de México, en una acción extraordinaria, tomó 10 medidas para procurar liquidez en los mercados y facilitar a las instituciones financieras la entrega de créditos.


Ayer, el Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron un programa para dar créditos por hasta 12,000 millones de dólares (aproximadamente 290,000 millones de pesos) a 30,000 mipymes de México.


Parece que la decisión presidencial es irreversible. Los pronósticos más pesimistas son cada vez más probables.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

27/04/20  (22:24).

4 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.