Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Moody's baja calificaciones a cinco bancos comerciales, a tres de desarrollo y al IPAB


En línea con la baja de la calificación de la deuda soberana de México, ahora Moody's bajó a "Baa1" desde "A3" las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera de BBVABanorte, Santander, Citibanamex y HSBC,

También hizo lo mismo con los bancos de desarrollo: Banobras, Nafin, Bancomext, además del IPAB.


En la misma acción de calificación, Moody's afirmó las calificaciones "Aaa.mx/MX-1" de largo y corto plazo en escala nacional de México de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB.


La perspectiva de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB sigue siendo negativa. En tanto, las de Citibanamex y HSBC México se cambió a estable desde negativa.


La agencia detalló que este ajuste está en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México a "Baa1", desde "A3", debido al debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo; al continuo deterioro de la posición financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) que afecta la fortaleza fiscal del soberano, y al deterioro del marco de políticas públicas y en la capacidad institucional. 


“Las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del gobierno federal”, dijo Moody's.

Añadió: “además, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda”.


Consideró que el brote de coronavirus tendrá un impacto negativo directo en la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos, en algunos casos de manera pronunciada, por ejemplo en el caso de los bancos no diversificados con gran exposición a sectores de alto riesgo y las pequeñas y medianas empresas.


A la baja supuestos de apoyo del gobierno


Moody's también bajó sus supuestos de apoyo del gobierno a altos, desde muy altos, los cuales son incorporados en las calificaciones crediticias de la banca múltiple mexicana, para reflejar la postura de austeridad fiscal del gobierno mexicano, lo que podría mostrar menor disposición para brindar apoyo a entidades privadas. 


La opinión de la agencia también está respaldada por su expectativa de que el apoyo del gobierno federal mexicano sería proporcionado, si fuera necesario, en primer lugar, a los bancos de desarrollo, que se benefician de apoyo estatutario y tienen mandatos relevantes de políticas públicas (Banobras, Nafin y Bancomext), y a empresas estatales, tales como Pemex.


Recuperado de | https://www.eleconomista.com.mx/

23/04/20  (03:34).

1 vista

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.