Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Medidas de apoyo, FECANACO Sonora. (propuesta).


I. Medidas de apoyo a la planta productiva Es indispensable preservar la capacidad productiva a través de mecanismos de liquidez para las empresas, para contar con la capacidad de reactivar la actividad economía del país.

Posponer las aportaciones obrero-patronales.


El objetivo de esta medida es evitar el cierre de las empresas y con ello mantener la planta productiva para que, una vez que se supere la contingencia sanitaria, facilitar el regreso paulatino a sus actividades y la reactivación de la economía.La suspensión de las aportaciones obrero patronales deberá estar sujeta a que no haya ningún despido en la empresa, esta medida fortalecerá al sector empresarial al igual que a los trabajadores. El gobierno tendría que cubrir la caída de estos ingresos por lo que estimaciones del CIEP por 3 meses señalan un costo de 168,097.3 (0.64 % del PIB).


Préstamos (banca de desarrollo).

Resulta necesario agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos tamaños. De la misma forma que en la medida anterior, el otorgamiento de créditos y su flexibilidad deberá estar condicionado a que las empresas no despidan a sus trabajadores. De esta forma estas dos acciones, funcionan en dos canales, apoyando al sector empresarial y protegiendo el ingreso de los trabajadores formales. Además, el impacto presupuestario es mínimo pues se trata de movilizar recursos que ya tiene la banca de desarrollo.


Devolución acelerada del IVA.


Como medida adicional de contingencia se debe acelerar la devolución del IVA a las empresas, a fin de inyectarles liquidez; cabe señalar que, en 2019, de acuerdo con la SHCP, la devolución por concepto de IVA fue 553 mil 981 millones de pesos. Además, el tamaño del impacto en el presupuesto dependerá del monto de las devoluciones; no obstante, este gasto es un proceso anual por lo que ya se encuentra contemplado.


Agilizar el pago a proveedores del gobierno.


Es indispensable que el gobierno acelere en general los procesos de compras públicas, que se posibiliten la anticipación en las adquisiciones públicas con pagos a tiempo a los proveedores, y el pago de adeudos; para ello se requiere el compromiso de los 3 órdenes de gobierno.


El impacto en el presupuesto será mínimo pues solo se trata de adelantar los procesos de compra y adquisiciones públicas. Apoyo a la fuerza laboral


A. Transferencias monetarias a los trabajadores desempleados. En cuanto a las medidas para los trabajadores no asalariados inscritos en SAT se propone una transferencia monetaria por un monto de $1,500 pesos por un periodo de entre 1 a 3 meses. Esta medida podría ser extendida para aquellos trabajadores asalariados que fueron despedidos a pesar de la aplicación de estas medidas. Apoyo a la población más vulnerable. Ampliación temporal de programas sociales, en particular, aquellos de transferencias en efectivo. El objetivo de esta medida es atender al sector informal de la economía y compensar la caída o pérdida de ingreso que se verá en los próximos días. En este sentido, se propone transferir a cada persona un monto de $1,500 pesos por un periodo de entre 1 a 3 meses. Estimaciones del CIEP señalan que una transferencia para todos los adultos (mayores de 18 años) de $1, 500 pesos tendrá un costo de 396, 700 millones de pesos (1.5% del PIB), si se focalizará la transferencia a la población en situación de pobreza, el costo representaría 0.6% del PIB; para ello, se propone utilizar las bases de datos de los programas ya existentes2 que pudieran focalizar ya sea por situación económica o situación laboral (formal o informal). En este sentido, dado que las transferencias monetarias no serían para el 100% de la población adulta, es decir, únicamente sería para aquellos trabajadores no asalariados, aquellos que despidieron por motivo de la contingencia y para la población en situación de pobreza (Transferencias monetarias a los trabajadores desempleados y Ampliación temporal de programas sociales, en particular, aquellos de transferencias en efectivo) se considera que el costo de estas medidas sería de entre el 1.2% y 0.9% del PIB (considerando la entrega al 80% o 60% de la población mayor de 18 años).


B. Programa de empleo, particularmente en zonas rurales. Se propone ampliar el Programa de Apoyo al Empleo que promueve la colocación de personas desempleadas o subempleadas mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo o movilidad laboral. Fortalecer a la economía e incrementar la inversión pública Bajo las más estrictas medidas de transparencia y de equidad se requiere incrementar y acelerar la ejecución de mayores inversiones a partir de las asociaciones entre la inversión pública y privada. Al mismo tiempo que se garantiza el inicio de los proyectos programados antes de la crisis, se torna urgente que se defina el nuevo acuerdo de inversiones para dar certeza del compromiso y la disposición de recursos en distintas áreas de la economía mexicana. El mes de abril debe ser el momento para concretar los nuevos acuerdos en materia de inversiones conjuntas. El país debe tener certeza de que la confianza y la solidaridad se están expresando en inversiones. Sobre todo, en aquellas que de manera inmediata están generando empleo. Para llevar a cabo las medidas anteriores (y medidas adicionales propuestas por el gobierno) se necesita, por un lado, expandir del gasto público, y recurrir, si es necesario a la contratación de nuevas líneas de financiamiento, pero junto a ello se deben garantizar, mediante acuerdo de diversos sectores de la sociedad, la certeza de que se cumplirán los compromisos y se superarán los déficits, que, en su caso, se tendrán que comprometer. Otras medidas de urgente aplicación Poner en marcha un programa de inversiones en estados y municipios En primer lugar, se requiere potenciar todos los fondos derivados de la coordinación fiscal, acelerando la aplicación de los recursos e incrementando los montos con respaldo de la banca de desarrollo. Algunos estados y municipios cuentan con potencial crediticio. Pero se debe asegurar y poner todos los candados para garantizar mayores flujos hacia la inversión en infraestructura.


2 Santiago Levy en su artículo Superemos juntos la emergencia propone utilizar las bases de datos del Programa de Becas Benito Juárez


4. Financiamiento Fondo Monetario Internacional (FMI) En 2019, el FMI aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México 3 con una vigencia de dos años por un monto de 61,000 millones de dólares . Además, dispone de los siguientes instrumentos y servicios financieros para ayudar a los países ante el impacto del COVID-194:


Ampliación de programas de crédito vigentes. El FMI puede incorporar las modificaciones necesarias a los programas vigentes para brindar respaldo a los 5 países que experimentan nuevas necesidades urgentes a raíz del COVID-19 .


Financiamiento de emergencia. El Servicio de Crédito Rápido (SCR) y el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) brindan asistencia financiera de emergencia a los países miembros sin necesidad de contar previamente con un programa de crédito.


Donaciones para el alivio de la deuda. El Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes le permite al FMI hacer donaciones para el alivio de la deuda a los países más pobres y vulnerables con obligaciones pendientes a

0 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.