Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

“Medida inédita del Banxico dará alivio a pymes y familias”


Las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) para inyectar recursos por 750,000 millones de pesos al mercado financiero, están diseñados para que llegue el alivio a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el Covid-19, afirmó el profesor emérito del ITESM, Raymundo Tenorio.


Se trata de una estrategia inédita en México, donde el Banxico se está asegurando que llegará la ayuda a la economía real, en el marco de sus atribuciones legales de banco central, y retomando la experiencia en funciones de estrategias aplicadas por sus pares de economías avanzadas, como la Reserva Federal (Fed), el Bundesbank y el Banco Central Europeo (BCE), refirió.


“El Banco de México está haciendo una ingeniería financiera con el manejo de reservas y de su tesorería, y ha tomado la experiencia de las medidas aplicadas por la Fed en el 2009, con sus quantitative easing, papel de reporto y la legendaria operación twist, vigentes hace 11 años, pero las ha mejorado al garantizar que los bancos receptores, efectivamente distribuirán los apoyos entre los clientes finales (...) a través de la supervisión y vigilancia”, observó.


Entrevistado por El Economista, tomó por ejemplo la medida de recompra de títulos de corto plazo por unos de largo, que permitirá a los bancos una reestructura de su portafolio, bajo la condición de que presten a empresas que tengan calificaciones de “A” y “BB+.


“El Banxico aprendió en cabeza ajena lo que ocurrió en el 2009 con la Fed, pues el banco central de Estados Unidos no incluyó en su estrategia de alivio una supervisión directa a los bancos apoyados para garantizar el uso de los recursos, y la medida anunciada por el Banxico sí contempla esta vigilancia”, consignó.


El especialista en política monetaria recordó que otra diferencia importante con las medidas de la Reserva Federal, es que las del Banxico no aumentarán su balance financiero pues tiene por pasivo su dinero en circulación, que está respaldado por las reservas internacionales.


Explicó que la base monetaria en circulación, si se convirtiera en dólares, sería equivalente a la mitad de las reservas internacionales. Por lo que no hay riesgo que con el programa actual, se infle como ocurrió con el balance como el de la Fed.


Reconoció reducción de tasas


Respeto la autonomía: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que es respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico), pero aclaró que su gobierno no le ha pedido recursos.


“Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera, porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas del Banco de México, pero respetamos las decisiones que tomen desde luego”, puntualizó durante la conferencia matutina.


Lo que sí reconoció fue la reducción de intereses, pues señaló que “respetamos las decisiones que tome. Creo que el reducir la tasa de interés ayuda, es una opinión de mi parte, porque abarata el crédito en general”.


Sin embargo, advirtió que en lo que se debe tener cuidado, es en el “uso correcto, moderado, y cuidadoso, de las reservas del Banco de México”, que indicó, “son las reservas de la Nación”.


“Ahí sí no son del Banco de México, son las reservas de la Nación, entonces cuidar ese tesoro; para decirlo con claridad, y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”. (Con información de Maritza Pérez)


Medidas del banco central


• Incremento de liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.


• Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.


• Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria.


• Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.


• Ventanilla de intercambio temporal de garantías.


• Facilidad de reporto de títulos corporativos.


• Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.


• Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.


• Permuta de valores gubernamentales.


• Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de EU con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.


Recuperado de | https://www.eleconomista.com.mx/

23/04/20  (03:41).

33 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.