Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Maquiladoras elevarán sustitución de importaciones de insumos de China

En los últimos cinco años, la industria maquiladora de exportación sustituyó 13 mil millones de dólares de importaciones de insumos chinos por proveeduría nacional, lo que puede crecer este año por afectaciones en las cadenas de producción y comercio internacional.


En los últimos cinco años, la industria maquiladora de exportación sustituyó 13 mil millones de dólares de importaciones de insumos chinos por proveeduría nacional, lo que puede crecer este año por afectaciones en las cadenas de producción y comercio internacional causadas por COVID-19, pero también por la depreciación del peso mexicano, consideró Bernardo Fernández.


En entrevista, el director del Centro de Investigaciones Eléctricas dijo que  de forma gradual, los componentes que antes se traían de China están siendo sustituidos por proveedores nacionales.


El también director de la maquiladora Complet, expuso que en el caso de los dispositivos que su firma produce utilizados en la protección eléctrica, como “no brakes”, reguladores de voltaje y UPS, a raíz de la cancelación de exportaciones chinas, se ha logrado encontrar a proveedores nacionales que tienen calidad y que se están adecuando a los requerimientos de la demanda local.


“Por ejemplo, un “no brake” que antes contenía 65 por ciento de insumos nacionales, ya contiene ahora 75 por ciento como resultado de esta pandemia”, destacó el directivo.


Recalcó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), se ha documentado que en los últimos cinco años, la industria local ha sustituido alrededor de 13 mil millones de dólares de importaciones por insumos nacionales.


“Con la nueva realidad, aunado a los ajustes del tipo de cambio, se espera que más empresas comiencen a buscar en México los insumos necesarios e, incluso, ayudar a las Pymes a fabricarlos con las especificaciones de calidad requeridas”, subrayó.


Fernández dijo que esto ayudará a disminuir costos de producción, lo que a su vez permitirá que los precios de los productos manufacturados en México se mantengan competitivos.


“La pandemia también significará oportunidades para muchas empresas Pymes que buscaban ser proveedores, y podría permitirles alcanzar ese objetivo y, con ello, alentar la recuperación económica local”, expresó.


Añadió que en cuanto a dispositivos de protección eléctrica, esta empresa mexicana está apoyando con UPS de respaldo de energía a hospitales, laboratorios, bancos e instalaciones de transporte, donde han tenido un crecimiento de 20 por ciento en la demanda.


Recuperado de | https://www.forbes.com.mx/

26/04/20  (15:28).

9 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.