Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Los militares cuestionan los cálculos de López-Gatell y recomiendan a AMLO extender el aislamiento

Descreen de los cálculos matemáticos y alertan por situación sanitaria. El dilema con Ebrard y la presión desde Estados Unidos.


Los secretarios de la Defensa y de la Marina recomendaron hoy lunes a Andrés Manuel López Obrador extender el aislamiento y la sana distancia más allá del 1 de junio, que es cuando el Presidente quiere reabrir el país y terminar con la parálisis de gran parte del aparato productivo.


Según pudo conocer LPO, le recomendación de José Rafael Ojeda y Luis Crescencio Sandoval vino acompañada de una opinión demoledora frente a los cálculos de Hugo López-Gatell y el equipo de matemáticos y estadísticos que lo asesoran.


Es más: los militares señalaron que desde esos mismos centros de estudio han emergido cálculos sobre cuestiones de delincuencia y seguridad que estuvieron muy lejos de plasmarse en la realidad.


En esa mismo lógica advierten que en el manejo de la pandemia se da una dicotomía compleja porque hay decisiones que se toman a partir del llamado "Modelo Centinela", que multiplica el número oficial de contagios -el multiplicador va variando-, aunque a su vez todos los anuncios del Gobierno se hacen en base a las cifras oficiales, que solo tomarían los casos más severos de la enfermedad.


Alegan además, que las instalaciones sanitarias del Ejército y la Marina que son utilizadas para pacientes del Covid-19 están reflejando un escenario dramático que, de concretarse una reapertura sin orden, las consecuencias serían nefastas.


Incluso tomando los cálculos de López-Gatell hay zozobra con la fecha elegida para empezar a reanudar las actividades. El subsecretario informó que esta semana México vivirá el pico de contagios de la pandemia, pero que las próximos dos semanas también serán muy sensibles porque las salas de cuidados intensivos estarán casi a tope. 


Entonces, si para finales de mayo todavía el panorama será tan crítico, ¿por qué avalar la apertura de las actividades, que acaso podría generar una nueva oleada de contagios? 


Sandoval y Durán colocan sobre la mesa de debate una cuestión que excede las fronteras de México, porque Marcelo Ebrard le prometió al gobierno de Estados Unidos reabrir las economías casi en paralelo. Una presión que viene sufriendo la 4T para evitar un desacople en las cadenas de suministros de la región.


La resilencia de López Gatell es un dato no menor. Como otras figuras que pululan en las alturas del Gobierno, tuvo su traspié en una entrevista con The Economist en la cuál habló de los números del modelo centinela y desató el malestar del Presidente, que hasta ese entonces nada había escuchado de esa ecuación. 


Por eso Ebrard quedó a cargo de gran parte del manejo de la crisis. Sin embargo ahora el subsecretario recupera centralidad -hasta recibió porras de AMLO en la mañanera de este lunes- e irrita a los militares.


fuente: https://www.lapoliticaonline.com.mx/

06/05/20  (12:35).

0 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.