Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Las exportaciones de México caerán 11.6% en 2020: Cepal


Las exportaciones de México registrarán una caída interanual de 11.6% en 2020, medidas en valor, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reporte difundido este martes 21 de abril.


En su previsión anterior, de marzo, la Cepal había estimado que las exportaciones mexicanas tendrían una baja de 7.4% en 2020, a tasa anual.


También para Brasil profundizó la caída proyectada, al pasarla de 11.2 a 15.1%, mientras que para Centroamérica el descenso entre sus dos estimados se modificó de un retroceso de 4% a uno de 10.3 por ciento.


La nueva estimación indica que el valor de las exportaciones de América Latina caería cerca del 15%, con una disminución de los precios del 8.8% y una contracción del volumen del 6%, explicada principalmente por una agudización de la contracción de la demanda mundial.


Se prevé que, en promedio, los bajos precios se prolonguen en el tiempo, incluso para productos que no habían experimentado bajas. Por ejemplo, las cotizaciones de los precios de los productos agrícolas que no habían caído tanto como el petróleo y los metales en las últimas semanas han comenzado a disminuir, debido a la contracción de la demanda.


Los precios de la soja, el maíz y el trigo experimentaron disminuciones de hasta un 4%, y los futuros para el segundo trimestre han comenzado a deteriorarse. Similares comportamientos se dan en la carne de bovino y de pollo, con caídas promedio del 6% en el último bimestre.


En el caso del petróleo, principal producto de exportación de la región, la fuerte baja de la demanda, estimada en un 30%, no podrá ser compensada por el último acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recorta en un 20% la producción de los países miembros de la Organización (hasta 9.7 millones de barriles diarios).


De acuerdo con la Cepal, los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.


Por último, las exportaciones regionales a China serían las que más disminuirían en 2020 (24.4%) Esto afectaría especialmente a los productos con eslabonamientos hacia adelante en las cadenas de valor en ese país (mineral de hierro, mineral de cobre, zinc, aluminio, soja, aceite de soja, entre otros). Los países más expuestos son Argentina, Brasil, Chile y Perú, los mayores exportadores de la región de esos productos a China.


Recuperado de | https://www.forbes.com.mx/

21/04/20  (20:40).

4 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.