Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

“Es impostergable revisar pacto fiscal”

Los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán aseveraron que se necesita analizar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de reactivar la economía y apoyar el empleo.


Monterrey, NL. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, que se reunieron con más de 2,000 empresarios el pasado fin de semana, consideraron que es impostergable revisar el pacto federal y la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de reactivar la economía y apoyar el empleo ante la crisis provocada por el Covid-19.


“Más que la recaudación puntual, lo que se requiere es que los empresarios no despidan a sus trabajadores, necesitamos que se mantengan los empleos, nosotros estamos poniendo en marcha programas de estímulo, apoyos, para que los empresarios soporten esta temporada de crisis”, aseveró el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.


“Urge, es impostergable la revisión del pacto federal, la Ley de Coordinación Fiscal tiene más de 40 años de vigencia; representa un esquema de tributación concentrador e injusto, concentrador porque prácticamente es un monopolio del cobro de impuestos y luego una injusta distribución de la hacienda pública y de los impuestos que pagan todos los mexicanos”, afirmó el gobernador.


En este momento, añadió, se requiere revisar este esquema de coordinación que permita una mayor distribución de la riqueza entre las entidades federativas, de manera que los estados que más tributan, ahondó, puedan tener mayor acceso a los recursos, sin que ello demerite la solidaridad para acompañar el desarrollo de estados más necesitados.


Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, explicó que los empresarios expusieron que se requiere generar más incentivos y una mejor distribución del presupuesto federal.


Además, Riquelme Solís recordó que se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para la redistribución del presupuesto federal que afectará a los fondos metropolitanos.


“Estábamos esperando todos (que el fondo metropolitano) fuera parte de la reactivación económica para la construcción de infraestructura del país”.


En este contexto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el 31 de enero pasado, que en el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, se prevé una asignación de 3,300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano.


Propuestas, en camino


A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, detalló que esta semana se reunirán los gobernadores de los cinco estados para tratar específicamente el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.


Los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico de cada entidad llevarán propuestas que se van a analizar y tendrán algunas conclusiones.


En cuanto a si el frente común de estas cinco entidades federativas representa una nueva Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario enfatizó: “no, es claro que formamos parte de una de las regiones más dinámicas y con mayor crecimiento y somos de los estados que más impuestos aportan a la Federación”.


Agradeció que se hayan sumado a esta alianza Michoacán, porque a través del puerto de Lázaro Cárdenas es la ruta más corta del Pacífico hacia el este de Estados Unidos, mientras Durango destaca como proveedor de insumos para el noreste del país.


Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto federalizado, que se integra por participaciones, aportaciones, convenios y subsidios, ascendió a 1.9 billones de pesos en el 2019, menor en 9,286 millones de pesos respecto al 2018. En términos reales, significó una caída de 4.0% anual, el peor resultado en una década.


De acuerdo con la SHCP, el gasto federalizado ascendió a 1.9 billones de pesos en el 2019, monto menor en 9,286 millones de pesos respecto al 2018. En términos reales, significó una caída de 4.0% anual, el peor resultado en una década. El gasto federalizado se integra por participaciones, aportaciones, convenios y subsidios; los dos primeros ramos, 28 y 33, respectivamente, concentran 86.9% del total.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

27/04/20  (10:53).

3 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.