Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Con apoyos fiscales, recesión será menor y se evitará una década perdida para México: Citibanamex


En México hay resistencia para la aplicación de apoyos fiscales por el endeudamiento que esto implicaría; sin embargo para el grupo financiero Citibanamex es claro que más apoyos fiscales hoy resultarían en un menor nivel de deuda a futuro, y se evitaría una década perdida para el país.


De acuerdo con el reporte especial, Citibanamex consideró que un paquete fiscal adecuado de apoyo a la economía financiado con deuda paradójicamente llevaría a que el total de la deuda, como proporción de la economía, fuera menor en tres años que si no hubiera ese paquete de ayuda.


Por ello, estima que “en el caso hipotético de mayores apoyos fiscales, por 6 puntos del PIB, la recesión este año sería menor y habría también una mayor recuperación del PIB los años siguientes: en el 2024 el PIB sería 12 puntos porcentuales mayor (lo que equivale a 90 por ciento de la recaudación fiscal actual) con apoyos que sin ellos”.


Sin embargo, hasta ahora se ha anunciado un apoyo fiscal de solo 0.6 por ciento del PIB, aunque anticipa que el gobierno recapacitará ante el alcance de la crisis e inyectará adicionalmente 1.5 por ciento del PIB.


En su escenario base, que asume 2 por ciento del PIB de apoyos, el déficit este año sería de 7.7 por ciento del PIB y la deuda neta subiría de 44.7 por ciento del PIB en el 2019 a 58.8 por ciento en el 2020, para empezar a bajar en el 2021 y alcanzar 53.7 por ciento del PIB en el 2024.


En el escenario en que no hay apoyos este año, la economía observaría una caída del 11 por ciento en 2020 y solo un avance de 3 por ciento en 2021, con un déficit de 6 por ciento del PIB y un aumento sustancial de la deuda como proporción del PIB.


En el escenario en que hubiera 6 puntos del PIB de apoyos, la economía observaría una menor recesión, de -7 por ciento, y una mayor recuperación, de 5.8 por ciento, en el 2021. Con apoyo adicional también habría un déficit mucho mayor que en el escenario alternativo, de 10.7 por ciento del PIB, así como una deuda más elevada, pero desde el 2023 sería menor que en el escenario sin apoyos.


Recuperado de | https://www.elfinanciero.com.mx/ 23/04/20  (03:50).

3 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.