Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

CMN y BID Invest buscan apoyar a mipymes con financiamientos para enfrentar la pandemia


El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest anunciaron un acuerdo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México a través de financiamientos que les permita continuar con su actividad productiva y proteger los empleos que generan ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.


El producto de crédito, respaldado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pretende financiar un monto estimado por hasta 12,000 millones de dólares al año, para 30,000 mipymes del país.


"La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las mipymes, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país", detallaron BID Invest y CMN en un comunicado emitido este domingo 26 de abril.


Este acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, un instrumento que busca dar a las mipymes, "una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas", explicaron.


El crédito es revolvente, con un plazo medio de 90 días y se podrá obtener tanto en pesos mexicanos como en dólares estadounidenses, dependiendo de la necesidad de cada mipyme, detalla el organismo.



Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, publicó en su cuenta de Twitter que este programa facilita a las mipymes la cobranza, mejorando su liquidez.


BID Invest destacó que en México existen 4.1 millones de mipymes que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% de los empleos en México. Sin embargo, sólo el 23% de estas empresas obtiene financiamiento de la banca comercial. "Este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia", advirtió el organismo miembro del Grupo BID.


IP celebran el acuerdo


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra y Coparmex, celebraron este acuerdo y reconocieron la labor de Antonio del Valle y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.


"Gran iniciativa del BID, a través del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios, para financiar a más de 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en México, hasta por 12,000 millones de dólares anuales. Mi mayor reconocimiento a Antonio del Valle y Luis Alberto Moreno por concretarla", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).



Mientras que el presidente de Concanaco Servytur, José López Campos, dijo que se trataba de una buena noticia, que unida al anuncio hecho por el Banco de México para inyectar 750,000 millones de pesos para liquidez del sistema financiero, y los programas de la banca comercial, serán de gran apoyo para las mipymes.


"BID Invest apuesta por mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario. El programa podría implementarse también en otros países de América Latina y el Caribe", detalló el organismo.  


El miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que tiene el objetivo de construir un programa de 3,000 millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso que complementen las líneas de este tipo que BID Invest ya tiene en el país.


BID Invest dijo que buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.


Recuperado de | https://www.eleconomista.com.mx/

26/04/20  (14:53).

2 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.