Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Cámaras de comercio del Centro-Occidente piden a AMLO medidas urgentes

Para la reactivación económica de las mipymes, proponen prórroga en el pago de impuestos, programas de Nafin y Bancomext a tasa 0, proteger cadenas de valor, revisar la reasignación de recursos públicos e instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad.


Guadalajara, Jal. Los organismos pertenecientes al sector comercio de los estados que integran la región Centro-Occidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizaron un llamado conjunto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que incorpore una serie de medidas urgentes a su plan económico.


A través de un comunicado, representantes de las cámaras de Comercio de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas refieren que en lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la actividad económica en estas entidades cayó 40%, la ocupación hotelera se encuentra a 5% y las ventas de las micro y pequeñas empresas se han desplomado 70 por ciento.


“Con los datos de la Secretaría del Trabajo, cerca de 57,000 personas de nuestra región se han quedado sin ingreso al perder su fuente de trabajo en el último mes”, indica el documento.


Tras señalar que “México es el único país en que los apoyos destinados para las empresas no resultan suficientes”, integrantes de las cámaras de Comercio de la región demandaron al presidente de la República “prorrogar el pago de impuestos (no condonación) para las mipymes, antes de que iniciemos la suspensión por falta de liquidez; facilidades en los pagos de las contribuciones sociales, así como apoyos en pagos de servicios”.


Otra de las medidas urgentes que exige el comercio organizado de la región es la aplicación inmediata de los fondos y programas de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a tasa 0 para mipymes.


Las demandas del sector incluyen, asimismo, evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, revisar y actualizar la distribución y reasignación de recursos públicos para mantener a las mipymes e instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa.


“Los estados tienen problemáticas diferentes, por lo que se requieren planes adaptados a sus características a partir de una mesa nacional integrada por gobiernos, trabajadores y empresas, en particular de las mipymes”, refieren los dirigentes del comercio organizado en la región Centro-Occidente.


“Entendemos la necesidad real de disminuir la desigualdad de México, pero sólo se logrará si en esta emergencia que todos vivimos, juntos emprendemos acciones para mantener los empleos de millones de familias y conservar las fuentes de trabajo de todo el país”, manifestaron.


En datos


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las entidades que registraron al cierre del 2019 la mayor participación de su población ocupada en actividades terciarias, que se refieren a comercio, restaurantes, actividades gubernamentales, servicios de alojamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos y otros servicios, fueron Ciudad de México (82.6% de su total de ocupados), Quintana Roo (78.9%), Baja California Sur (74.1%), Estado de México (69.2%), Colima (68.8%) y Morelos (67.0 por ciento).


Los coeficientes más bajos pertenecen a Oaxaca (49.1%), Chiapas (49.7%) y Chihuahua (52.4 por ciento).


A nivel nacional, el valor fue de 62.3%, es decir, de cada 10 personas ocupadas en el país, seis laboran en comercio y servicios.


Mientras en absolutos, los primeros lugares fueron para Estado de México (5.42 millones de personas ocupadas en actividades terciarias), Ciudad de México (3.54 millones), Jalisco (2.42 millones), Veracruz (2.05 millones), Nuevo León (1.68 millones), Puebla (1.54 millones), Guanajuato (1.43 millones) y Michoacán (1.16 millones).


Nuevamente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, criticó el comportamiento de los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, debido a que “están fuera de lugar los reclamos” sobre revisar el pacto fiscal, debido a que el país se encuentra en la Fase 3 del Covid-19. Indicó que todos deben apoyar en la coordinación fiscal actual.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

28/04/20  (15:02).

1 vista

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.