Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

BBVA urge a una política fiscal decidida para mitigar impacto económico del Covid-19

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que en una situación como la actual, contener el gasto no es una medida responsable, sino todo lo contrario, toda vez que, como sea, la deuda como porcentaje del PIB “crecerá sí o sí”.


Para BBVA es momento que desde el gobierno, se tenga ya una política fiscal decidida que permita mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19, pues de lo contrario el efecto negativo será más pronunciado, tanto en las empresas como en el empleo.


Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que en una situación como la actual, contener el gasto no es una medida responsable, sino todo lo contrario, toda vez que, como sea, la deuda como porcentaje del PIB “crecerá sí o sí”.


En conferencia telefónica insistió en que sería factible que el gobierno anuncie un paquete de medidas que represente 6% del PIB, con el que, si bien la deuda subiría a 60%, sería bien recibido por los mercados y las calificadoras, y más si va acompañado de una reforma fiscal que entre en vigor una vez pasada la pandemia.


Detalló que, derivado de ese paquete de medidas, el gasto tendría que destinarse, en primera instancia, al sector salud; después a impedir que las empresas desaparezcan; y en tercer lugar a proteger a los más vulnerables como son quienes pierdan el empleo o estén en la economía informal. Incluso planteó que a estos últimos se les otorguen recursos directamente.


“Es necesaria una reacción fiscal contundente, lo que ayudaría a una recuperación más rápida”, comentó.


El economista de BBVA destacó que la mayoría de los países, incluidos emergentes con nivel de desarrollo similar a México, ya están actuando en esa línea, y puso como ejemplo a Perú, cuyos paquetes de medidas anunciados representan 12% del PIB; mientras que en Brasil es de 10%, Chile 6%, y aquí no llega ni a 1% del PIB lo que hasta ahora se ha anunciado.


“Creemos que es tiempo de una política contracíclica decidida. Entre más tarde, más lenta será la recuperación (...) La recesión es inevitable, la profundidad dependerá de qué tan rápido se actúe”, enfatizó el economista del banco.


Debe apoyarse a empresas


Carlos Serrano planteó, por otra parte, que debe haber un programa masivo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y si bien calificó de positivas las medidas anunciadas recientemente por el Banco de México (Banxico) para dar liquidez al sistema financiero y canalizar financiamiento al sector, consideró que el organismo central debe relajar aún más su política monetaria ante la situación que se vive, y dado que la inflación está cercana a 2 por ciento.


“(Las medidas anunciadas) serán más efectivas si se reduce más la tasa de política monetaria”, afirmó.


Además, señaló que la banca de desarrollo, también debe tener una mayor reacción, toda vez que si hoy no utiliza su función de reacción contracíclica, “no vemos cuándo”.


Recordó que, si bien desde el gobierno se ha insistido en que no se “rescatará” a las empresas grandes como se hacía antes, puntualizó que puede apoyárseles, por ejemplo, condicionadas a que mantengan su plantilla laboral; a que no repartan dividendos ni recompren acciones; además de dar opciones al gobierno para que tenga participación accionaria.


Cambio de timón con Pemex


El economista en jefe de BBVA México mencionó también que, como parte de estas medidas, debe haber un cambio de timón en la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex), más cuando hoy se tienen los precios más bajos del petróleo.


En este sentido, planteó que debe reducirse la producción petrolera; olvidarse de las metas de refinación y detener la construcción de Dos Bocas; además de impedir que Pemex emita deuda.


Destacó que si sigue el deterioro financiero de Pemex, hay una alta probabilidad de que las calificadoras les quiten el grado de inversión a México.


En mejor posición


Pese a todo, Carlos Serrano destacó que hoy México se encuentra en una mucho mejor situación respecto a otras crisis, ya que se cuenta con reservas importantes, además de líneas de crédito con organismos internacionales; hay autonomía en el Banxico, divisas importantes, unas finanzas públicas en mejor situación; no se ve una espiral inflacionaria y hay un sistema bancario con altos niveles de fortaleza que hoy “es parte de la solución y no del problema”.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

28/04/20  (23:17).

12 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.