Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

Banxico no es maquinita de hacer dinero


Hacía falta que se dijera claro y contundente: el Banco de México (Banxico) no está imprimiendo dinero para financiar al gobierno ni está utilizando las reservas internacionales para defender al peso de su depreciación frente al dólar, y mucho menos está comprando activos tóxicos.


Hacía falta que lo dijera una institución financiera. Y qué mejor que lo haga una de las de mayor importancia y peso en el sistema financiero mexicano: BBVA México.


Hacía falta que se dijera, porque la autonomía del banco central es clave para la economía mexicana. La credibilidad del Banco de México es sin duda el activo intangible más valioso y debe mantenerse impoluta. Y su prestigio debe mantenerse no sólo por lo que hace la institución sino por lo que se dice acerca de ella.


Por eso es importante que se aclaren algunos puntos que podrían dejar clavado el dardo de la duda en la opinión pública.


Hay que recordar que hace algunos días el Banxico anunció 10 medidas para dar liquidez a los mercados financieros.


Al respecto hay que decir que el Banxico simplemente está liberando recursos de los bancos y éstos son los que conceden los créditos.


Que las reservas internacionales, en virtud de su ley orgánica, sí son de Banxico. BBVA México en su más reciente análisis deja claro que la ley del órgano autónomo le prohíbe financiar déficits públicos con adquisición directa de valores gubernamentales.


Que las medidas que anunció recientemente el banco central para dar liquidez a los mercados financieros no implican expansión de la base monetaria y tampoco el uso de las reservas, ni la adquisición de activos de baja calidad crediticia.


Lo dice de manera clara el economista en jefe del BBVA, Carlos Serrano, en un análisis coescrito con Arnulfo Rodríguez.


Explica que las medidas del Banxico buscan conseguir tres objetivos principales:


1.- Un funcionamiento más ordenado en los mercados nacionales de renta fija, la facilitación del flujo del crédito bancario y la provisión de una mayor liquidez al sistema financiero mexicano en la coyuntura económica actual .


2.- La ampliación del acceso a la facilidad de liquidez adicional ordinaria (FLAO) a la banca de desarrollo y la reducción del depósito de regulación monetaria (DRM) han creado polémica de una posible impresión de dinero por parte del Banxico. Sin embargo, el Banxico neutralizará el impacto monetario de dichas medidas y, por consiguiente, no habrá creación de dinero.


3.- Las medidas del Banxico contribuirán a mitigar el riesgo de que la crisis económica que actualmente experimentamos se convierta en una crisis financiera.


BBVA destaca que estas medidas serán más potentes en la medida en que el Banxico baje la tasa de política monetaria y se dé una participación decidida de la banca de desarrollo a través de garantías crediticias. Son aclaraciones pertinentes, que en el contexto actual, tienen una dimensión relevante.


Pemex, ancla para gobierno


HR Ratings publicó un análisis sobre el déficit financiero de Pemex y su impacto en las finanzas públicas de México.


Destaca que sus estimaciones consideran un incremento de 85,000 millones de pesos en el déficit presupuestario del balance financiero de Pemex. Alcanzaría un monto de 156,000 millones de pesos comparado con el originalmente esperado de 71,000 millones de pesos, en el reciente reporte de calificación de la deuda soberana de México de la calificadora.


El mayor déficit financiero de Pemex se registraría a pesar de los apoyos extraordinarios recibidos el pasado 21 de abril por parte del gobierno federal a través de un crédito fiscal de 28% durante todo el 2020, acreditable contra el derecho por la utilidad compartida (DUC), limitado hasta 65,000 millones de pesos.


Señala que el déficit financiero de Pemex impactará en las finanzas públicas por una reducción de los ingresos petroleros en 42% por la disminución en 38% de los ingresos de Pemex, equivalentes a 219,000 millones de pesos.


En pocas palabras, la cada vez más complicada situación financiera de Pemex pesará notablemente en las finanzas públicas del gobierno mexicano. A ver.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

30/04/20  (14:30).

1 vista

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.