Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

AMLO sobre créditos del BID: "No me gusta el modito de ponerse de acuerdo y quererlo imponer"

Advirtió que no lo avalará si es a costillas del erario y demandó a Banxico no usar fondos para rescatar a empresas quebradas antes del Covid-19.


Esta mañana Andrés Manuel López Obrador se mostró muy duro contra los apoyos financieros que fuera de su Gobierno se han anunciado para el apoyo de empresas, mensajes dirigidos al Banco de México y al reciente acuerdo anunciado por el BID y empresarios. En ambos casos advirtió que vigilará el destino y manejo de los recursos. 


El primer llamado durante la conferencia matutina de este lunes fue para el banco central, al que pidió que el destino de  750 mil millones de pesos que el Banxico destina para proveer liquidez al sistema financiero sirva para el apoyo directo a Pyemes afectadas por el Covid-19, pero vuelve a insistir en que deben ser cuidadosos con el uso de sus reservas.


"Lo estoy planteando porque seguramente los del Banxico lo están escuchando de que vamos a estar vigilando. Nada de que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados y banqueros ricos", dijo en clara referencia al Fobaproa.


"No vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros. Mucho cuidado porque Banxico es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero las reservas no son del Banxico, ni siquiera del gobierno. Son de la nación", afirmó.


La otra mención se la llevó el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios para destinar 12 millones de dólares en créditos: "Si es a cargo del presupuesto no lo acepto. Si no es con el aval del gobierno, bienvenido".


En ese sentido mencionó:"Además, entiendo que es del BID, adelante con las empresas, pero que no le cueste a la nación". E insistió: "¿Cuál va a ser la garantía? ¿Las reservas? ¡No!".


Pero al ser cuestionado sobre el aval que dicho acuerdo requiere de la Secretaría de Hacienda, señaló: Ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar, primero, a los más necesitados".


Y agregó con más dureza: Además, no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes. Si ya no es como antes. Antes el poder económico y político eran lo mismo. ¿Qué nosotros estamos aquí de florero? Todo esto lleva acompañado de la corrupción. Tenemos que estar muy pendientes".


El día de ayer, durante la conferencia vespertina que ahora encabeza la Secretaría de Economía para dar a conocer el avance de la entrega de créditos, Graciela Márquez dijo que este anuncio era bienvenido, "como todo lo que pueda sumar ante la crisis".


"Los empresarios contactan al banco privado y consiguen una línea de crédito y es un camino paralelo donde la Secretaría de Hacienda tiene un asiento porque México es miembro del BID, entiendo que tendrá una serie de garantías, pero es en el mundo privado se organiza esta iniciativa y yo creo que es bienvenida debido a que las empresas están necesitando apoyos", dijo ayer la secretaria de Economía.


Estos apoyos surgen como estrategia para evitar el quiebre de empresas ante el desplome que este año tendrá la economía, que de acuerdo al consenso del mercado, podría caer entre 6 y 7% y son independientes a los tres millones de créditos que el gobierno otorgará. 


Por otro lado, López Obrador afirmó: "Pensamos que no va a tardar mucho la recesión, que va a ser transitoria. Se va a caer la economía y va haber pronto un resurgimiento económico. Esa es nuestra propuesta: el salir bien sin salir endeudado a México".


Además, dijo que la caída de precios de petróleo afecta, pero tienen una parte positiva: "Cuidar nuestros recursos naturales y sacar más provecho". La apuesta, sin dar ningún giro, pese a las críticas, sigue siendo la soberanía energética.


Afirmó que si levantan las seis refinerías podrán procesar cerca de un millón 500 mil barriles de crudo, a lo que se agregarán 400 mil de las refinerías de Dos Bocas. "Ahí seremos autosuficientes".


fuente: https://www.lapoliticaonline.com.mx/

27/04/20  (19:11).

3 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.