Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

AMLO quiere convertir PEF en partida secreta.-MC


El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, advirtió que si bien la minuta incluye el derecho de audiencia de los contribuyentes, ésta no es suficiente para garantizar el debido proceso.





El Presupuesto de Egresos corre el riesgo de convertirse en la nueva partida secreta, si se aprueba la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que cancela facultades de la Cámara de Diputados para reasignar dinero de los programas federales, aseguró el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.


Informó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca darle más facultades discrecionales al Ejecutivo federal en el manejo presupuestal y romper el equilibrio de Poderes.


"El Presidente pretende convertir el Presupuesto en una gran partida secreta.


"Otorga al Presidente de la República la posibilidad de hacer uso arbitrario de los recursos públicos, con su pretexto de atender emergencias. Con esta atribución, el jefe del Ejecutivo atenta contra el equilibrio y el respeto entre Poderes, lo que sería un duro golpe al sistema democrático de pesos y contrapesos en nuestro País y a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas", afirmó Bravo.


El legislador aseguró que su grupo parlamentario rechaza la iniciativa, al advertir que violenta preceptos de la Constitución.


"La iniciativa presidencial violenta las disposiciones contenidas en el artículo 74 Constitucional, al pretender arrebatarle al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal, pretendiendo hacer un cambio en la ley cuya aplicación sería discrecional", sostuvo.


Bravo apuntó que para MC la iniciativa no resuelve de fondo la crisis sanitaria ni económica que enfrenta el País ante el Covid-19.


Dijo que tampoco atiende o convoca a un acuerdo nacional urgente para salvar vidas, para establecer o poner en marcha un plan económico y fiscal que permita la protección de la planta productiva y el empleo de las y los mexicanos.


"Omite hacer mención de la emergencia sanitaria; de las medidas concretas que permitan ampliar la infraestructura hospitalaria en el País; de atender con claridad al llamado urgente de especialistas para ofrecerles garantías a su salud y bienestar, lo mismo que para garantizar los servicios de salud a los pacientes", mencionó.


Aseveró que la iniciativa no establece un límite en el uso de los recursos que se pueden reasignar; no define los programas o proyectos prioritarios en caso de emergencia y excluye a la Cámara de Diputados de toda opinión o participación del manejo de los recursos públicos.


"Esto pone de manifiesto que al Presidente solo le interesa mantener a flote los proyectos que ha hecho propios, como son el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, cuando ante la emergencia, el Jefe del Ejecutivo debiera canalizar todos los recursos posibles a salvar el mayor número de vidas", destacó MC.


Bravo añadió que, incluso, la iniciativa presidencial es innecesaria, porque el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establece los supuestos para que el Presidente pueda realizar reasignaciones.


Además, precisó, contraviene el artículo 58 de dicha ley, que prohíbe hacer reducciones a programas presupuestarios e inversiones destinadas, por ejemplo, a lograr la Igualdad de Mujeres y Hombres.


"Ello afectará los recursos dirigidos a refugios para mujeres víctimas de violencia o para Centros de Justicia para Mujeres, en un momento que la violencia de género ha incrementado durante el periodo de aislamiento social obligado para disminuir el contagio de esta pandemia", agregó.


El coordinador indicó que MC también se manifestó en contra de que mediante un artículo transitorio se disponga ilegalmente del Fondo Metropolitano y se vulneren las reglas aprobadas para su uso.


"Se pretende acallar a la Cámara de Diputados en temas que son de su exclusivo análisis y competencia, lo que deja en riesgo a 74 zonas metropolitanas, las cuales concentran más del 62 por ciento de la población nacional.


"Esta medida es contraproducente dado que nuestro País requiere urgentemente de inversión para reactivar su economía", señaló.


Reiteró el llamado al Presidente a lograr un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia y salvar el mayor número de vidas.


fuente: https://www.mural.com/

29/04/20  (20:07).

3 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.