Buscar
  • Canaco Servytur Guaymas

A punto de quebrar 10% de los restaurantes y en el año hasta el 50%


Debido a la falta de medidas anticíclicas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muchas micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desaparecerán en los próximos meses.


La caída que traía la actividad, la emergencia que aún podría prolongarse a junio y las secuelas del desplome de la economía en empleo y consumo serán una barrera infranqueable.


De ahí los esfuerzos que realizan los miembros del CCE, que preside Carlos Salazar, para contener la debacle. Ayer el CMN, de Antonio del Valle, anunció un programa de créditos con el BID para mipymes. El esfuerzo debió partir de la SHCP, de Arturo Herrera, dependencia extraviada. Como quiera se ve difícil detener la inercia.


Un rubro muy visible en la actual escena son los restaurantes. Triste contemplar la mayoría de sus puertas cerradas. En Polanco, algunos han colocado letreros. Advierten que están por cerrar por la falta de medidas de apoyo del gobierno.


A la fecha, según Canirac, que preside Francisco Fernández Alonso, 90% de los establecimientos bajó la cortina. Otros aún operan vía comida para llevar. Para firmas como McDonald’s, de Francisco Bosch, o Burger King de Alsea, de Alberto Torrado, esa alternativa significó hasta 25% del ingreso, más ya no por la competencia.


Muchos lo abandonaron por ello y porque los márgenes no dan para pagar a cocineros, el empaque y envío, un menú restringido y precios más castigados.


La mayoría ha tenido que negociar salarios ajustados en tanto dure la emergencia. Al prologarse a mayo o junio, no todos podrán aguantar y se complicará más la situación para 2 millones de empleados. Lo curioso es que la informalidad se ha mantenido, lo que puede justificarse, aunque se acrecentará porque al igual que los negocios formales recibirán 25,000 que opera Economía, de Graciela Márquez.


El horizonte para los restaurantes luce más complicado, porque aun después del confinamiento se da por hecho que la clientela tardará en regresar. En el gremio se evalúa distanciar más las mesas o colocar acrílicos entre unas y otras. Hay estudios que ya ubican hasta marzo del 2021 el regreso a la normalidad. De ahí el demoledor golpe que ha recibido la acción de Alsea, con una caída de 60 por ciento.


Se cree que al menos 10% de los restaurantes quebrará en las próximas semanas, y el porcentaje se elevaría hasta 50% de prolongarse a junio el aislamiento y máxime que a futuro la cartera de la clase media estará seriamente lastimada. Poco margen.


Banxico acotado vs Fed y sin compras


Aunque las medidas del Banxico, de Alejandro Díaz de León, fueron bien recibidas al dar liquidez al sistema financiero, ahora se pondera que conforme a lo realizado por otros bancos centrales del mundo se quedó corto al no contemplar la compra de bonos para aliviar la problemática de solvencia que se visualiza en el mercado a futuro. La Fed, de Jerome Powell, se ha caracterizado por ello. Quizá el Banxico dejó espacio para después.


AMIJU propone Día del Niño el 5 de octubre


El jueves será el Día del Niño y la celebración no puede ser más triste. Al rubro del juguete la coyuntura le pegará también porque esta fecha significa 2% de la venta anual. Amiju, que es la asociación del rubro y que preside Miguel Ángel Martín, va a proponer esta semana reprogramar la celebración al 5 de octubre, ya que en el segundo semestre hay un alza del consumo. En Chile es en agosto y en Brasil en octubre. Puede ser.


TUDN de Televisa también recorta


Recortes al por mayor en todos los medios de comunicación, incluida la TV. Si bien hay más audiencia, la publicidad se mantiene contraída. Recién se anunció una purga en el canal deportivo de Televisa, TUDN, de Emilio Azcárraga Jean, y que dirige Juan Carlos Rodríguez. Así que el gremio periodístico está de luto.


fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

27/04/20  (22:28).


4 vistas

©2020 CANACO SERVYTUR GUAYMAS.